Blogia
ENTRE LÍNEAS

El del medio de los dichos

El del medio de los dichos <p>

 

La sabia Wikipedia define así Relaciones Públicas: “Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva”.  Suena realmente bien, ¿eh? Ahora, intenta explicárselo así a tu madre…¿difícil? Pues sí, y tanto. Hace tiempo que se intenta definir con palabras terrenales esto a lo que nos dedicamos, pero es complicado.

Podríamos decir que somos “el del medio de los dichos”. Seguro que así lo hubiera titulado Estopa si fuera una canción. Sí, estamos en medio de todo lo que se dice, de lo que se dice en la Administración, de lo que se publica en los medios de comunicación, de lo que indican las empresas, las asociaciones o cualquier organismo. Ahí nos encontramos intentando poner orden a ese auténtico caos que en muchas ocasiones es la información.

Es fundamental en esta profesión tener amplios conocimientos de magia. Sí, y magia de la buena. Hay que convertir todo aquello que pasa por nuestras manos en noticia. Un zapato…Bualá…una columna. Un conejo…bualá…un reportaje en un dominical. Esta magia es efectiva cuando los zapatos son atractivos y los conejos novedosos, pero no siempre es así. Entonces el zapato se queda en zapato y nada más. Y esto no es siempre fácil de explicar y hacer entender a su dueño. Nada fácil.

Somos esclavos de la ausencia de tiempo. Todo es para ayer y hoy ya es tarde. No hay tiempo para pensar pero son necesarias grandes ideas. No hay tiempo para analizar pero son precisas excelsas investigaciones. No hay lugar para la reflexión pero se exigen creatividades inéditas.

Y trabajamos a la sombra. Las palabras de un directivo en TV salieron de una de nuestras plumas, el artículo de opinión firmado por el alto ejecutivo fue creación de un Relaciones Públicas, las noticias del redactor del diario más leído utilizaron como fuente la nota de prensa cocinada en nuestras agencias. Nuestro nombre no aparece en ningún sitio, pero nuestro sello se extiende por muchos lugares.

En un mismo día se alternan momentos de estrés y gratificación, de calma y desesperación, de control y desenfreno, de lucidez y espesura…un trabajo de locos para vivir con cordura. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Admiradora Secreta -

El denmediodelosdichos!!!
Me encanta!!!
:-)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres